El arte como expresión. Entrevista a Jonás Fadrique y Eloy Arribas

Jonás Fadrique y Eloy Arribas son dos artistas formados en la Universidad de Salamanca. Actualmente se hallan trabajando en la Galería Javier Silva de Valladolid en el proyecto SummerNap, cuya exposición se inicia oficialmente este jueves día 24 de julio. Checkpoint les ha visitado en el taller y ha charlado con ellos.



¿Cuándo os disteis cuenta de que queríais dedicaros a esto?

Jonás: Yo creo que eso no lo decides, o al menos en mi caso. Es una evolución y es bastante vocacional, ya te estas dedicando a esto antes de entrar en una escuela. Evidentemente quien se mete en Bellas Artes, si no todo el mundo, el 90% de la gente, ya dibuja por su cuenta o tiene algún tipo de pasión por la fotografía o el cine. En mi caso, como mi padre trabajaba con planos y mapas, cuando era niño nos llevaba mapas que ya no le valían y nos poníamos a dibujar en el suelo. Además, si por ejemplo a mí me gustaban los camiones de doce ruedas, yo no podía comprarme un juguete así pero sí que podía dibujarlo, y podía verlo y disfrutar con ello las veces que quisiera.

Eloy: Yo pienso que si que hay un momento en el que decides tomártelo en serio, de coger y decir: “pues esto es lo que quiero hacer”. Y fue, más o menos, en mi caso, hace un par de años o así.

¿Consideráis que en vuestra carrera han sido más valiosos los conocimientos que os ha aportado la Universidad o la formación autodidacta?

Jonás: La carrera es necesaria, aunque cada uno vaya a su rollo, mínimo para conocer a gente que tiene los mismos intereses que tu. Eso es lo importante, no que haya tal profesor diciéndote lo que tienes que hacer. De hecho, creo que este proyecto también es un tanto nostálgico en el sentido de que lo estamos haciendo después de salir de la carrera, montando un taller como el que teníamos en la Universidad en una galería.

Eloy: Si puede ser, es verdad. Es un poco no querer despegarte de la vida que has tenido hasta ahora y querer de alguna manera seguir haciendo lo mismo. Yo creo que al final la carrera, tal como la hemos tenido nosotros, solo funciona para ponerte en contacto con gente que tiene tu mismo rollo y tus mismos intereses.

¿Osea que es más el contacto que los conocimientos lo que valoráis de vuestra formación universitaria?

Jonás: Si, hombre, también se aprende del contacto. Siempre hay personas que han visto películas que tú no has visto, otras que conocen artistas que tu no conocías o que pintan de una determinada manera que te llama mucho la atención o que no te habías planteado, y de eso también se aprende.

       




¿Cuáles son vuestras principales fuentes de inspiración?

Eloy: Mi gran influencia, pictóricamente hablando, es Edwin “Cy” Twombly, por sus temas de composición, la manera en que entiendo que él pinta y porque el proceso que sigue es el que yo sigo. También me gusta mucho Miguel Brieva, un artista que pese a hacer cómic, por su manera de escribir, es una de mis grandes fuentes de inspiración. Y luego, medio en serio medio en broma, suelo citar siempre a Godzilla.

Jonás: Yo no me atrevería a responder con el nombre de un pintor, no es que me interese un estilo concreto de pintura sino que trabajo a partir de fotografías que reconstruyo. Por esto, mi trabajo quizás esté mas basado en la fotografía que en la pintura, aunque a la hora de pintar termino cargándome la foto. Y respecto al arte en general, hablaría antes de cine o de poesía que de pintura. Por ejemplo, por citar a algunos, me encantan Pier Paolo Pasolini, Federico Fellini o Jean-Luc Godard.

¿Cómo valoráis la situación del arte en nuestro país?

Eloy: Ahora mismo a nosotros nos está yendo medianamente bien y creo que en Valladolid actualmente la escena está repuntando. A nivel nacional no es un medio de comunicación de masas, no es mainstream, aunque hay exposiciones, como la que ahora mismo se expone sobre Pop Art en el Thyssen, que se llenan, con grandes colas para entrar, creo que sigue siendo un poco marginal el arte contemporáneo. Esto en lo referente al arte plástico porque por ejemplo, mientras hay gente que te dice que no entiende nada de arte contemporáneo, no hay nadie que te diga que no entiende de música, y la obra de los más conocidos artistas musicales del momento no deja de ser una performance a grandísima escala. Y, por poner otro ejemplo, somos de una generación en la que todo el mundo suele ver una película diaria o series, es decir, la gente consume arte. Lo que no se consume es el arte plástico tradicional, aunque creo que está habiendo un repunte.

Jonás: En lo que se refiere a financiación pública, en mi opinión, la figura del artista se podría tratar mucho mejor. Creo que hay un mito de que el arte siempre hay que ganárselo, que es un segundo trabajo y que no se puede llegar a vivir de ello, pero creo que no se puede conseguir una buena obra si eres un pluriempleado. Considero que la figura del artista no se valora lo suficiente. Ahora mismo en Valladolid hay un movimiento bastante fuerte pero en cuanto a apoyo económico para la obra, creo que es escaso.

¿Hacia donde creéis que va el arte? ¿Cuál es su futuro?

Eloy: A mi me parece que esa tendencia del siglo XX de ir siempre hacia el progreso mediante el arte o buscar soluciones de tipo social a través del arte está ya sobrepasada y que se ha reducido a su esencia que no es más que el disfrute estético. Esa sensación me da. Estoy hablando del arte plástico, porque creo que los medios de masas si que tienen esa capacidad de hacer crítica social, pero el arte que hacemos nosotros que se dirige a una minoría dentro de una minoría, no creo que sea el ámbito para hacer críticas ni planteamientos de ese tipo.

Jonás: Yo veo el arte como algo del momento. No se si es el momento el que marca que se siga esa linea, o si se sigue esa linea y esa linea marca el momento. Creo que no es algo que se pueda prevenir. Inconscientemente es verdad que lo del pasado siempre influye, no creo que nadie actualmente este jugando con la baza del arte como innovación, que si que tuvo auge en cierto momento, pero creo que eso ha pasado. La teoría del “shock” ya no tiene cabida, tenemos que empezar a preocuparnos por otras cosas.



                                   


Jonás, desde hace un tiempo resides en París. ¿Crees que esta ciudad puede abrirte más puertas?

Jonás: Yo creo que las puertas se abren cuando estas en dos o más sitios a la vez. El irme a París no es que me abra mas puertas, si no el hecho de irme allí y a la vez seguir conectado a Valladolid y poder estar en Berlín o viajar a donde haga falta. Creo que es fundamental moverse para tener una idea del mundo y si estamos trabajando con realidades o representaciones de la realidad, cuantas mas perspectivas cojas más rica va a ser tu visión.

Recientemente expusiste en el Colegio de España en la capital francesa. ¿Consideras que ha marcado un punto de inflexión en tu carrera?

Jonás: La verdad es que no le doy tanta importancia. Para mi ha sido un antes y un después el hecho de irme a vivir a París, el haber expuesto allí es de agradecer, porque en mi caso el tener que emigrar allí no ha sido una elección, me he visto allí por diversas circunstancias que me han obligado. El hecho de que el Colegio de España me haya escogido me ha permitido mostrar mi obra en otro país y en ese sentido si me ha parecido interesante, porque cosas como esta me pueden permitir permanecer allí, además es de agradecer que sea en el Colegio de España, porque lo considero un apoyo desde el país del que he tenido que marcharme.

Eloy, has sido recientemente seleccionado para la muestra 5 Giovanni Pittori Spagnoli, que se va a celebrar en Arezzo, Italia. ¿Consideras que es una buena oportunidad para darte a conocer?

Eloy: Si, sin duda. Esta exposición se enmarca en un festival que se celebra en Arezzo, una de cuyas secciones está dedicada a pintura tradicional española. Dentro de esta han decidido hacer una especie de muestra de pintura contemporánea española y nos han cogido a nosotros después de una selección. A mi me encanta la idea tanto de estar en un museo de pintura tradicional, como en un festival de estas características, además la ciudad es una preciosidad y el palacio donde vamos a exponer es prácticamente una escenografía. Creo que va a estar muy bien.

  



Ahora estáis embarcados en el proyecto SummerNap de la Galería Javier Silva de Valladolid. ¿Podríais explicarnos brevemente en que consiste?

Eloy: Lo que yo estoy haciendo son básicamente comentarios estéticos de la manera en que yo veo las cosas. No es ni una crítica ni una solución, solo un comentario. Una manera de trasladar la manera en que veo las cosas a un lenguaje pictórico. Aquí concretamente me estoy centrando en hacer pintura a través de lemas, si lees lo que estoy haciendo ahora verás que en el trasfondo está esa idea de “juventud infinita”, una idea de hedonismo salvaje o autodestructivo.

Jonás: Yo como dije antes lo veo como un acto nostálgico, trayendo el taller que nosotros hemos vivido personalmente en Salamanca. La forma de vivir y estar en un taller el máximo de horas posibles, sacándolo totalmente de contexto, creo que esto es más interesante que la obra en sí. También es interesante el tratamiento dado a la relación entre galerista y artista, que suele verse como distante, y aquí estamos conviviendo día a día, viendo de primera mano cuales son sus preocupaciones mientras que él observa las nuestras, retroalimentándonos de alguna forma, y conociendo a las personas con quien trabajas, que creo que es algo importante. De esta forma el galerista ve de que manera se trabaja, se falla o se acierta en ese proceso y creo que es un proyecto muy interesante para que artistas y galeristas se replanteen diversos aspectos.

¿Hay algún momento a lo largo de tu carrera que recuerdes de manera especial? Una exposición que hayas visto, una aportación de un amigo, lo que sea. Algo que te inspirase.

Eloy: Ha habido un montón, pero por ejemplo, recuerdo una entrevista de Louise Bourgeois que leí hace un tiempo hablando de lo subliminal, explicando la abstracción a través de lo subliminal. Hablando acerca de que esa comunicación subliminal es lo que hace que el arte sea arte, no simplemente una artesanía o una firma. Creo que eso es algo importante.

Jonás: Como ha dicho hay muchas. Al final es un cúmulo de todo. Que yo trabaje con un estilo determinado o Eloy trabaje con otro se debe a un cúmulo de cosas. Al igual qué que tu seas de determinada manera o yo de otra se debe a toda la gente con que te juntas, a las experiencias que tengas, a las películas que hayas visto o a las desgracias o alegrías que hayas vivido. Creo que es el cúmulo de todas las cosas que nos han sucedido el que nos ha llevado aquí y no sabría decirte un momento exacto, es pronto para eso.

Pues esto es todo, muchas gracias y mucha suerte en los proyectos que emprendáis.
















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