Jonás Fadrique y Eloy Arribas son dos artistas formados en
la Universidad de Salamanca. Actualmente se hallan trabajando en la Galería
Javier Silva de Valladolid en el proyecto SummerNap,
cuya exposición se inicia oficialmente este jueves día 24 de julio. Checkpoint les ha visitado en el taller
y ha charlado con ellos.
¿Cuándo os disteis
cuenta de que queríais dedicaros a esto?
Jonás: Yo creo que eso no lo decides, o al menos en mi caso.
Es una evolución y es bastante vocacional, ya te estas dedicando a esto antes
de entrar en una escuela. Evidentemente quien se mete en Bellas Artes, si no
todo el mundo, el 90% de la gente, ya dibuja por su cuenta o tiene algún tipo
de pasión por la fotografía o el cine. En mi caso, como mi padre trabajaba con
planos y mapas, cuando era niño nos llevaba mapas que ya no le valían y nos poníamos
a dibujar en el suelo. Además, si por ejemplo a mí me gustaban los camiones de
doce ruedas, yo no podía comprarme un juguete así pero sí que podía dibujarlo,
y podía verlo y disfrutar con ello las veces que quisiera.
Eloy: Yo pienso que si que hay un momento en el que decides
tomártelo en serio, de coger y decir: “pues esto es lo que quiero hacer”. Y
fue, más o menos, en mi caso, hace un par de años o así.
¿Consideráis que en
vuestra carrera han sido más valiosos los conocimientos que os ha aportado la
Universidad o la formación autodidacta?
Jonás: La carrera es necesaria, aunque cada uno vaya a su
rollo, mínimo para conocer a gente que tiene los mismos intereses que tu. Eso
es lo importante, no que haya tal profesor diciéndote lo que tienes que hacer.
De hecho, creo que este proyecto también es un tanto nostálgico en el sentido
de que lo estamos haciendo después de salir de la carrera, montando un taller
como el que teníamos en la Universidad en una galería.
Eloy: Si puede ser, es verdad. Es un poco no querer
despegarte de la vida que has tenido hasta ahora y querer de alguna manera
seguir haciendo lo mismo. Yo creo que al final la carrera, tal como la hemos
tenido nosotros, solo funciona para ponerte en contacto con gente que tiene tu
mismo rollo y tus mismos intereses.
¿Osea que es más el
contacto que los conocimientos lo que valoráis de vuestra formación
universitaria?
Jonás: Si, hombre, también se aprende del contacto. Siempre
hay personas que han visto películas que tú no has visto, otras que conocen
artistas que tu no conocías o que pintan de una determinada manera que te llama
mucho la atención o que no te habías planteado, y de eso también se aprende.
¿Cuáles son vuestras
principales fuentes de inspiración?
Eloy: Mi gran influencia, pictóricamente hablando, es Edwin
“Cy” Twombly, por sus temas de composición, la manera en que entiendo que él
pinta y porque el proceso que sigue es el que yo sigo. También me gusta mucho
Miguel Brieva, un artista que pese a hacer cómic, por su manera de escribir, es
una de mis grandes fuentes de inspiración. Y luego, medio en serio medio en
broma, suelo citar siempre a Godzilla.
Jonás: Yo no me atrevería a responder con el nombre de un
pintor, no es que me interese un estilo concreto de pintura sino que trabajo a
partir de fotografías que reconstruyo. Por esto, mi trabajo quizás esté mas
basado en la fotografía que en la pintura, aunque a la hora de pintar termino
cargándome la foto. Y respecto al arte en general, hablaría antes de cine o de
poesía que de pintura. Por ejemplo, por citar a algunos, me encantan Pier Paolo
Pasolini, Federico Fellini o Jean-Luc Godard.
¿Cómo valoráis la
situación del arte en nuestro país?
Eloy: Ahora mismo a nosotros nos está yendo medianamente
bien y creo que en Valladolid actualmente la escena está repuntando. A nivel
nacional no es un medio de comunicación de masas, no es mainstream, aunque hay exposiciones, como la que ahora mismo se
expone sobre Pop Art en el Thyssen, que se llenan, con grandes colas para
entrar, creo que sigue siendo un poco marginal el arte contemporáneo. Esto en
lo referente al arte plástico porque por ejemplo, mientras hay gente que te
dice que no entiende nada de arte contemporáneo, no hay nadie que te diga que
no entiende de música, y la obra de los más conocidos artistas musicales del
momento no deja de ser una performance
a grandísima escala. Y, por poner otro ejemplo, somos de una generación en la
que todo el mundo suele ver una película diaria o series, es decir, la gente
consume arte. Lo que no se consume es el arte plástico tradicional, aunque creo
que está habiendo un repunte.
Jonás: En lo que se refiere a financiación pública, en mi
opinión, la figura del artista se podría tratar mucho mejor. Creo que hay un
mito de que el arte siempre hay que ganárselo, que es un segundo trabajo y que
no se puede llegar a vivir de ello, pero creo que no se puede conseguir una
buena obra si eres un pluriempleado. Considero que la figura del artista no se
valora lo suficiente. Ahora mismo en Valladolid hay un movimiento bastante
fuerte pero en cuanto a apoyo económico para la obra, creo que es escaso.
¿Hacia donde creéis
que va el arte? ¿Cuál es su futuro?
Eloy: A mi me parece que esa tendencia del siglo XX de ir
siempre hacia el progreso mediante el arte o buscar soluciones de tipo social a
través del arte está ya sobrepasada y que se ha reducido a su esencia que no es
más que el disfrute estético. Esa sensación me da. Estoy hablando del arte
plástico, porque creo que los medios de masas si que tienen esa capacidad de
hacer crítica social, pero el arte que hacemos nosotros que se dirige a una
minoría dentro de una minoría, no creo que sea el ámbito para hacer críticas ni
planteamientos de ese tipo.
Jonás: Yo veo el arte como algo del momento. No se si es el
momento el que marca que se siga esa linea, o si se sigue esa linea y esa linea
marca el momento. Creo que no es algo que se pueda prevenir. Inconscientemente
es verdad que lo del pasado siempre influye, no creo que nadie actualmente este
jugando con la baza del arte como innovación, que si que tuvo auge en cierto
momento, pero creo que eso ha pasado. La teoría del “shock” ya no tiene cabida,
tenemos que empezar a preocuparnos por otras cosas.
Jonás, desde hace un
tiempo resides en París. ¿Crees que esta ciudad puede abrirte más puertas?
Jonás: Yo creo que las puertas se abren cuando estas en dos
o más sitios a la vez. El irme a París no es que me abra mas puertas, si no el
hecho de irme allí y a la vez seguir conectado a Valladolid y poder estar en
Berlín o viajar a donde haga falta. Creo que es fundamental moverse para tener
una idea del mundo y si estamos trabajando con realidades o representaciones de
la realidad, cuantas mas perspectivas cojas más rica va a ser tu visión.
Recientemente
expusiste en el Colegio de España en la capital francesa. ¿Consideras que ha
marcado un punto de inflexión en tu carrera?
Jonás: La verdad es que no le doy tanta importancia. Para mi
ha sido un antes y un después el hecho de irme a vivir a París, el haber
expuesto allí es de agradecer, porque en mi caso el tener que emigrar allí no
ha sido una elección, me he visto allí por diversas circunstancias que me han
obligado. El hecho de que el Colegio de España me haya escogido me ha permitido
mostrar mi obra en otro país y en ese sentido si me ha parecido interesante,
porque cosas como esta me pueden permitir permanecer allí, además es de
agradecer que sea en el Colegio de España, porque lo considero un apoyo desde
el país del que he tenido que marcharme.
Eloy, has sido
recientemente seleccionado para la muestra 5
Giovanni Pittori Spagnoli, que se va a celebrar en Arezzo, Italia.
¿Consideras que es una buena oportunidad para darte a conocer?
Eloy: Si, sin duda. Esta exposición se enmarca en un
festival que se celebra en Arezzo, una de cuyas secciones está dedicada a
pintura tradicional española. Dentro de esta han decidido hacer una especie de
muestra de pintura contemporánea española y nos han cogido a nosotros después
de una selección. A mi me encanta la idea tanto de estar en un museo de pintura
tradicional, como en un festival de estas características, además la ciudad es
una preciosidad y el palacio donde vamos a exponer es prácticamente una
escenografía. Creo que va a estar muy bien.
Ahora estáis
embarcados en el proyecto SummerNap
de la Galería Javier Silva de Valladolid. ¿Podríais explicarnos brevemente en
que consiste?
Eloy: Lo que yo estoy haciendo son básicamente comentarios
estéticos de la manera en que yo veo las cosas. No es ni una crítica ni una
solución, solo un comentario. Una manera de trasladar la manera en que veo las
cosas a un lenguaje pictórico. Aquí concretamente me estoy centrando en hacer
pintura a través de lemas, si lees lo que estoy haciendo ahora verás que en el
trasfondo está esa idea de “juventud infinita”, una idea de hedonismo salvaje o
autodestructivo.
Jonás: Yo como dije antes lo veo como un acto nostálgico,
trayendo el taller que nosotros hemos vivido personalmente en Salamanca. La
forma de vivir y estar en un taller el máximo de horas posibles, sacándolo
totalmente de contexto, creo que esto es más interesante que la obra en sí.
También es interesante el tratamiento dado a la relación entre galerista y
artista, que suele verse como distante, y aquí estamos conviviendo día a día,
viendo de primera mano cuales son sus preocupaciones mientras que él observa
las nuestras, retroalimentándonos de alguna forma, y conociendo a las personas
con quien trabajas, que creo que es algo importante. De esta forma el galerista
ve de que manera se trabaja, se falla o se acierta en ese proceso y creo que es
un proyecto muy interesante para que artistas y galeristas se replanteen
diversos aspectos.
¿Hay algún momento a
lo largo de tu carrera que recuerdes de manera especial? Una exposición que
hayas visto, una aportación de un amigo, lo que sea. Algo que te inspirase.
Eloy: Ha habido un montón, pero por ejemplo, recuerdo una
entrevista de Louise Bourgeois que leí hace un tiempo hablando de lo
subliminal, explicando la abstracción a través de lo subliminal. Hablando
acerca de que esa comunicación subliminal es lo que hace que el arte sea arte,
no simplemente una artesanía o una firma. Creo que eso es algo importante.
Jonás: Como ha dicho hay muchas. Al final es un cúmulo de
todo. Que yo trabaje con un estilo determinado o Eloy trabaje con otro se debe
a un cúmulo de cosas. Al igual qué que tu seas de determinada manera o yo de
otra se debe a toda la gente con que te juntas, a las experiencias que tengas,
a las películas que hayas visto o a las desgracias o alegrías que hayas vivido.
Creo que es el cúmulo de todas las cosas que nos han sucedido el que nos ha llevado
aquí y no sabría decirte un momento exacto, es pronto para eso.
Pues esto es todo,
muchas gracias y mucha suerte en los proyectos que emprendáis.